El Pregonero dedica el pregón juvenil de la Semana Santa a sus abuelos

Nuestro hermano Jeronimo Serrano Perea fue el encargado de dar el X Pregón Juvenil, de la Semana santa de Algeciras joven cofrade algecireño, que también forma parte de la nómina de hermanos de la Oración en el Huerto, así como del Cristo de Mena de Málaga, dedicó el pregón a sus abuelos, quienes le inculcaron la fe cristiana de la que se sentía orgulloso así como de las tradiciones de su ciudad. El pregón tuvo lugasr en la parroquia de San Antonio de Padua, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Algeciras con un repertorio de marchas procesionales y al que asistieron representantes de todas las hermandades y cofradías de la ciudad así como numerosos cofrades y fieles que llenaban la Parrroquia.

Fué presentado por Enrique Galdeano Molina,el cual recorrió con emoción la vida cofrade del pregonero. Tras la interpretacuión de la marcha cofrade "Callejuela de la O", nuestro joven hermano Jerónimo Serrano Perea comenzó su pregón brindando al igual que un torero con las palabras clásicas antes de hacer una buena faena "Va por Ustedes" dirigiendo cariñosamente la mirada a sus abuelos allí presentes y agradeciéndoles que le hayan enseñado entre otras muchas cosas, que lo primero es la familia y que antes de irse a dormir hay que darle las gracias a Dios por el día vivido, así como de enseñarle que hay que ser humilde y agradecido.. Gracias abuelos…, gracias por esta gran familia…, va por vosotros.

Durante el pregón recordó con cariño los principios vividos desde muy pequeñio en los comienzos de nuestra hermandad dirigiéndoles estas hermosas palabras:...... Y que me van a contar ustedes a mi, si en “villa rana” yo jugando en el suelo con un camioncito la vi surgir, y que me van a contar ustedes a mi, si al Puerto de Santa María a por pastelitos, “Que Rico Dios Mio”, yo fui, y que me van a contar ustedes a mi, si sus velas son color tiniebla y su pertiguero eh aquí, si es la elegancia, si es el silencio, si es sencillez al andar del señor bajado del madero, es ruan, es penitencia, es incienso de clavo, y que me van a contar ustedes a mi, si en Cádiz yo también los vi, es caridad es amor, es cántaro para lavar los pies a mi Señor, es campana de muñidor, si es pasión y humildad, que por no llevar ni flores y cardos al Señor pone, que yo también los vi en el asilo, en la granja y hora aquí, y que me van a contar ustedes a mi de esta familia humilde y trabajadora que lucharon por un sueño que hoy se puede decir que es realidad. .......

 

 

 

Nuestro hermano y pertiguero dibujó en su pregón su descubrimiento de la fe y de las tradiciones de la ciudad contando. Habló de su primera procesión, o de cómo quedó impresionado al descubrir en San Isidro al Señor de Algeciras y sentirlo conocido por una estampita del Medinaceli que tenía. Tuvo palabras de agradecimiento hacia lnuestra Junta de Gobierno por su nombramiento "No hay mejor recompensa para este joven pertiguero que su hermandad le haya pedido ser pregonero".

Jeronimo , ha demostrado la experiencia de un pregonero maduro y ha afrontado con valentía en su texto los problemas que asolan a la sociedad de hoy en día con una profunda y seria reflexión lejos de manidos cliches habituales de los pregones, a lo cual se ha sumado una fervorosa pasión por Algeciras, sus hermandades y sus cofradías, a las que ha dado el sitio que les corresponde el pregón dirigiendo también unas cariñoasas palabrar a su hermandad del Cristo de Mena y, un piropo para la reina del Perchel ..." Y yo quiero que mi pueblo escuche que tu en Málaga eres la Reina del Perchel, madre del desconsuelo, auxilio del que carga el madero, Reina del Perchel, guardadora de los corazones afligidos, faro en la tiniebla, virgen de marineros, alivio del enfermo, Reina del Perchel que elegante con tu manto vas, que te van a coronar con los mas radiantes luceros, que tu ciudad malagueña nunca pierda tu devoción, Virgen de la Soledad Reina del Perchel."

También tuvo unas bellas palabras para su hermandad del Huerto de Algeciras, aludiendo que el Domingo de Ramos es para vivirlo en la Cuesta del Rayo y dirigiendo estas palabras a su Virgen del Buen Fin "

Si azul es tu manto como tu ciudad pesquera Toma mi corazón, si te veo sufrir yo ya no lo quiero.  ¿como puedes llenarlo de amor estando distante de ti? Gitanilla mía ¿qué te ocurre? Si yo no puedo evitar tu dolor sentir, que fue este mundo lleno de pecados el que hizo a tu hijo sufrir. Que nunca llegará el día en el que te falte compañía. Gitanilla mía. Mis anillos para tus dedos, y solera en tu pechera, para mi Virgen del Buen Fin, mi Virgen marinera.

El joven pregonero fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes al acto, para muchos de ellos ha sido uno de los mejores pregones que se han escuchado desde que nuestra hermandad los organiza. Ya que durante el mismo no solamemte demuestra una fervorosa pasión por Algeciras y su Semana Santa sino también afrontando con valentía los graves problemas que asolan a la sociedad de hoy en día.

Jeronimo puso colofón a su intervención con estas palabras:

Con un borriquillo entraste a predicar, y con el amor y la alegría de tu casa Salesiana, se sabía que tu vida con un Buen Fin acabaría.
Que si te veo bajar monterero, es para limpiarte esas lagrimas de tu rostro moreno.
Y que no duden al pensar que cautivos son los corazones algecireños, que no te engañen si te cuenta que el Miércoles Santo no tuvieron el corazón en un puño al ver a madre e hijo frente a frente.

Por favor que alguien le ayude, no veis que mi Padre se ha caído en San José Artesano ya tres veces…hombres y mujeres, valientes y trabajadores como tú cirineo… no sueltes la cruz que lleva ese Nazareno, que es una Amargura muy grande para una madre ver a su hijo condenado por su pueblo.
Y yo te querría pedir Fe y mas Fe en noches de silencio y relente.
Que tristeza Dios mío al ver tu rostro misericordioso , que en un sepulcro te quieren enterrar, pero en San Antonio piden Piedad.

Dios hecho hombre
Sin pecado original
Reo de salvación, en un mundo que mató al amor.
Cristo ten piedad, para que en nuestras vidas ¡GLORIA Y ALEGRÍA AL MILAGRO CANTAR!

RESUCITÓ, RESUCITÓ.
 

Al finalizar el pregón el público agradeció al pregonero su magnifica intervención  puesto en pié aplaudiendo durante varios minutos. Después de la interpretación de los himmos de Andalucía y de España le fue entregado por nuestro Hermano Mayor una reliquia del Stmo. Cristo de la Caridad y un ramo de flores a su madre , la hermandad del Huertio tambíen le ofreció un bello cuadro de sus titulares por mediación de Javier del Pozo.